V Doctorial de la AE-IC – TARRAGONA 2025

Universitat Rovira i Virgili
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Campus de Reus-Tarragona
18, 19 y 20 de junio de 2025 – Presencial

La AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación) convoca su V Doctorial, como lugar de encuentro y diálogo con y entre las/os jóvenes investigadoras/es que constituyen el futuro de nuestro ámbito académico. El modo de participación será presencial, con intervención prioritaria del Consejo Científico de la AE-IC, ponentes y moderadores/as.

Bajo el título Desórdenes comunicativos y retos sociales, esta V edición pretende fomentar la reflexión sobre las oportunidades, desafíos y amenazas a las que se enfrenta la comunicación, tanto en su modalidad analógica como digital, en el actual contexto comunicativo. La difusión de contenido sin verificar o falso, que promueve la confusión o el engaño, define una preeminencia de desórdenes comunicativos a los hay que prestar atención y estar vigilantes. Para ello, contaremos con ponentes de reconocido prestigio, nacional e internacional, que abordarán esta temática bajo el prisma actual y expondrán los retos disputados. Además, y con una mirada prospectiva, también ahondaremos en cómo la Inteligencia Artificial puede influir en los procesos de (des)órdenes comunicativos y de qué manera pueden enfrentarse.

Por otro lado, atendiendo a la filosofía y esencia de los doctoriales, junto con talleres en los que se ofrecerá a los/as doctorandos/as la posibilidad de exponer sus investigaciones, impulsarlas y darles visibilidad bajo la moderación y comentarios de investigadores/as seniors; en esta edición también incluimos un programa formativo e informativo en temáticas de interés general como:
– La divulgación e investigación, buscando sinergias para una política científica en comunicación en Iberoamérica
– La ética científica en la investigación
– La (in)formación sobre los nuevos criterios de acreditaciones ANECA
– La formación metodológica, cuantitativa y cualitativa, una cuestión clave para el desarrollo de las tesis doctorales y la carrera académica.

También, en línea con ediciones anteriores, en el transcurso del V Doctorial está previsto que se entregue el Premio Joven de Investigación en Comunicación ‘Enrique Bustamante’ en sus dos modalidades: monografía y artículo.

Las personas que se matriculen en el V Doctorial de AE-IC recibirán un certificado, una vez comprobada su asistencia y participación.

Perfil del alumnado

El Doctorial está dirigido a doctorandas y doctorandos en Comunicación de todas las áreas de especialización y a jóvenes investigadores/as. Para realizar la selección de estudiantes, quienes estén interesados/as deberán presentar una breve memoria (500 palabras) sobre su investigación en curso, haciendo hincapié en las cuestiones metodológicas, así como un breve curriculum vitae (max. 3 páginas).

Para la selección del alumnado se considerará el expediente académico y la adecuación del proyecto propuesto a los objetivos metodológicos del Doctorial. Habrá una lista de 30 personas admitidas y una lista de 10 suplentes.

La evaluación será realizada por una comisión de miembros del Consejo Científico consultivo de la AE-IC. Una vez seleccionadas las personas tendrán que presentar un documento de trabajo sobre un proyecto de investigación (3.000 palabras aprox.), previo a la celebración del Doctorial, que servirá para articular la discusión. Además, un listado de preguntas (máximo una página) sobre cuestiones que les gustaría debatir y compartir en su sesión.

Durante la celebración del taller doctoral tendrán que realizar la presentación oral de su proyecto de Tesis Doctoral (20 minutos). Se fomentarán las dinámicas de grupo y contarán con la participación de expertos/as de las Secciones de AE-IC, que supervisarán las sesiones aplicadas.

Inscripción y matriculación

Número de plazas: 30

El plazo de inscripción estará abierto desde el 23 de enero de 2025 hasta el 31 de marzo 2025. Las inscripciones se realizarán enviando la documentación solicitada únicamente a través del formulario disponible aquí. Finalizado plazo

Listado de aceptaciones

El precio de la matrícula será de 50€ e incluye presentación oral, certificados, acceso a todas las sesiones y comidas.

Las matrículas se realizarán una vez que hayan sido seleccionadas las 30 personas, a quienes AE-IC comunicará la aceptación de su solicitud desde la dirección del doctorial. Las matrículas deberán realizarse indicando nombre, dos apellidos y la palabra ‘Doctorial AE-IC’. Será necesario enviar escaneado el justificante del pago a la dirección: info@ae-ic.org

CERRADA LA MATRÍCULA

Se otorgarán becas de alojamiento (máximo 3 noches) para personas que soliciten la ayuda y que cumplan los siguientes requisitos: sin contrato laboral, sin participación en proyectos de investigación financiada y que vivan fuera de la Comunidad Autónoma donde se celebra el taller doctoral.

Calendario

23/01/25          Inicio de presentación de propuestas (formulario online)
31/03/25          Fin de presentación de propuestas
28/04/25          Comunicación de propuestas aceptadas e inicio de matrícula
12/05/25          Fin de matrícula
18-20/06/25    Celebración del evento

Programa

REUS TARRAGONA 2025

Conoce a los y las ponentes del V Doctorial

Pilar Paneque

Directora general de ANECA, que analizará los nuevos criterios de acreditación del PDI, una sesión imprescindible para quienes aspiran a la carrera académica

Esther Lence

Experta del departamento de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que vela por la construcción de un espacio compartido en …

Iberoamérica en la educación superior y la investigación del progreso, bienestar social y el cumplimento de la Agenda 2030.

Eva Campos

Coordinadora de la subárea de Comunicación del Panel de Ciencias Sociales de la AEI, participará en una sesión clave sobre divulgación, política científica y sinergias iberoamericanas en el campo comunicativo.

Francisco Segado

Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, conducirá un taller centrado en la ética científica en la investigación, un tema clave para el desarrollo académico
responsable.

Lázaro Echegaray

Responsable de investigación en CamaraBilbao University Business School y miembro de la sección de Estudios de Audiencia de la AE-IC, Ofrecerá un taller sobre
metodología cualitativa e innovación investigadora

Susana Prado

Directora de Inetum en Cataluña)

M. Ángel Martín Pascual

Instituto RTVE Barcelona / UAB

Emili Prado

Catedrático en la Universitat Autònoma de Barcelona y director honorífico de la AE-IC, es investigador en estructura audiovisual. Participa en diálogos sobre desórdenes comunicativos, aportando su experiencia en el análisis de los medios y su impacto en la sociedad. Participa en el diálogo “Desórdenes comunicativos: oportunidades y desafíos”.

Rosa Franquet

Ex presidenta de la AE-IC y catedrática en la Universitat Autònoma de Barcelona, es directora honorífica de la AE-IC. Su investigación abarca estudios de género, medios públicos audiovisuales y tecnologías de la comunicación. Ha sido reconocida por su trayectoria profesional y su compromiso con la igualdad de género en la comunicación.

Xosé López

Catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela y director de la revista RAEIC, es ex presidente de la AE-IC y un referente en periodismo digital. Su trabajo se centra en la evolución del periodismo en la era digital y la innovación en los medios de comunicación. Participa en el diálogo “Desórdenes comunicativos: oportunidades y desafíos”.

Andreu Casero

Catedrático de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en la Universitat Jaume I de Castelló, es vicepresidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Su investigación se centra en la comunicación política y las transformaciones del periodismo en el entorno digital.

Ha sido investigador visitante en universidades internacionales y ha publicado en revistas científicas de renombre. Interviene en los diálogos sobre “Divulgación e investigación: Sinergias para una política científica en comunicación en Iberoamérica”

Iolanda Tortajada

Vicerrectora de Política Académica y Calidad en la Universitat Rovira i Virgili, es profesora titular especializada en comunicación juvenil y diversidad. Su investigación se centra en la producción de contenidos por parte de adolescentes y jóvenes en redes sociales, explorando cómo expresan …

su identidad sexual y combaten discursos de odio en línea. Es miembro del grupo de investigación Asterisc y vicepresidenta de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual. Participa en el diálogo sobre “Retos metodológicos de la investigación en comunicación en España: impacto y perspectivas internacionales”.

Manuel Mtnez Nicolás

Catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Junta de la AE-IC, es un referente en la historia de la investigación en comunicación en España. Ha desempeñado diversos roles académicos y es miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (GEAC). Su experiencia incluye estancias de investigación en …

instituciones internacionales y una amplia trayectoria docente. También participará en el diálogo sobre “Retos metodológicos de la investigación en comunicación en España: impacto y perspectivas internacionales”.

Dolors Palau

Profesora titular de Periodismo en la Universitat de València (Doctora, Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Premio Extraordinario de Doctorado). Su investigación se centra en géneros y estilos periodísticos, periodismo narrativo y digital, periodismo de calidad y rendición de cuentas.

Pedro Gallo

Investigador predoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de la Red Joven de la AE-IC, aporta una perspectiva emergente en la investigación en comunicación. Participa activamente en mesas sobre metodología, representando a las nuevas generaciones de investigadores en el campo…

Aporta la perspectiva investigadora emergente en la mesa “Retos metodológicos de la investigación en comunicación en España: impacto y perspectivas internacionales”.

Santi Ariste

Profesor en la Universitat Rovira i Virgili, es experto en investigación cuantitativa y estudios de mercado. Imparte talleres sobre metodología cuantitativa, compartiendo su experiencia en técnicas estadísticas aplicadas a la comunicación y el análisis de datos. Imparte el taller sobre Pautas para una metodología cuantitativa.

Patricia Corredor

Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos, es vocal de la Comisión de Comunicación de la AE-IC. Su investigación se centra en la publicidad y su influencia en los medios de comunicación y la cultura, especialmente en la era digital.

Ha participado en estudios sobre la respuesta de las marcas ante la pandemia y coordina el grupo de investigación CUVPAC. Entrega el Premio Joven de Comunicación ‘Enrique Bustamante’ en sus dos modalidades (monografía y artículo).

Cristina González Díaz

Directora V Doctorial
Profesora titular en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Dirige el grupo de investigación FOODCO, centrado en la comunicación, alimentación y consumo…

Su labor investigadora se enfoca en la publicidad de alimentos, especialmente dirigida a la infancia, y en la comprensión de los mensajes de salud por parte del consumidor. Ha participado y liderado diversos proyectos I+D+i, y ha realizado estancias de investigación en universidades europeas como la de Edimburgo y Ámsterdam.

Azahara Cañedo

Codirectora V Doctorial
Profesora titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha desempeñado un papel destacado en la organización de congresos nacionales sobre teorías y métodos de investigación en comunicación,

abordando temas como la teoría crítica y la sostenibilidad. Su investigación se centra en el papel de los medios públicos en el contexto del capitalismo de plataformas y en cómo ejecutar su mandato informativo en nuevas audiencias.

Galería de fotos

Ver fotos

V Doctorial AE-IC

Reus, Tarragona. 18 al 20 junio 2025

¡Un éxito!

Información Práctica

Como llegar a Reus, Como llegar al Doctorial desde los hoteles, Que ver en Reus

Comisión organizadora

Cristina González Díaz, AE-IC
Azahara Cañedo, AE-IC
Carmen Peñafiel Saiz, AE-IC
Iolanda Tortajada Giménez, AE-IC
Raúl Terol Bolinches, AE-IC
Francisco J. Murcia Verdú, AE-IC
Núria Araüna Baró, URV
Bernat López López, URV
Giancarlo Saavedra Chau, URV

Consejo científico del V Doctorial

Andreu Casero Ripollés (Universitat Jaume I)
Trinidad García Leiva (Universidad Carlos III de Madrid)
Inmaculada Postigo Gómez (Universidad de Málaga)
Manuel Martínez Nicolás (Universidad Rey Juan Carlos)
Jose Rúas Araújo (Universidade de Vigo)
Rosa Franquet i Calvet (Universitat Autònoma de Barcelona)
Juan Antonio García Galindo (Universidad de Málaga)
Xosé López García (Universidade de Santiago de Compostela)
Javier Marzal Felici (Universitat Jaume I)
Patricia Corredor Lanas (Universidad Rey Juan Carlos)
Enric Saperas Lapiedra (Universidad Rey Juan Carlos)
Natalia Papí Gálvez (Universitat de Alicante)
Juan Miguel Aguado Terrón (Universidad de Murcia)
Francisco J. Paniagua Rojano (Universidad de Málaga)
Luis A. Albornoz Espiñeira (Universidad Carlos III de Madrid)
Natalia Meléndez Malavé (Universidad de Málaga)
Josep Lluís Micó Sanz (Universitat Ramón Llull)
Verónica de Haro de San Mateo (Universidad de Murcia)
María Teresa Vera Balanza (Universidad de Málaga)
Marina Ramos Serrano (Universidad de Sevilla)
Héctor Fouce Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Alejandro Barranquero Carretero (Universidad Carlos III de Madrid)

Organizan

Colaboran