Conferencia AE-IC: “Periodismo, el cuarto poder. ¿Hay esperanza?”
Bilbao acogió una jornada clave sobre el futuro del periodismo y su papel como contrapoder en la era de la desinformación.
El pasado 13 de junio, la Sociedad Bilbaína fue escenario de una conferencia-debate bajo el título «Periodismo, el cuarto poder. ¿Hay esperanza?», organizada con la colaboración de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), junto a otras entidades del sector.
La sesión contó con la participación de tres destacadas voces del ámbito periodístico y académico:
- Carmen Peñafiel, presidenta de la AE-IC y catedrática de Periodismo en la UPV/EHU.
- Amaia Goikoetxea, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas y decana del Colegio de Periodistas del País Vasco.
- Pedro Lechuga, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León.
Durante el encuentro, se abordaron cuestiones clave para la profesión: el debilitamiento del periodismo ante el poder político, el avance de la desinformación, la necesidad urgente de reforzar los colegios profesionales como garantes éticos, y el papel emergente (pero aún embrionario) de la inteligencia artificial en las redacciones.
En palabras de Peñafiel, el buen periodismo “debe ser más contrapoder que poder”, y su legitimidad pasa por recuperar el vínculo con la ciudadanía mediante rigor, transparencia y compromiso. Las personas participantes coincidieron en la urgencia de crear el Consejo General de Colegios de Periodistas como herramienta fundamental de autorregulación, así como en el reto de impulsar la alfabetización mediática.
La conferencia fue seguida de una sesión de trabajo restringida a profesionales, donde se discutieron propuestas concretas de actuación para fortalecer el papel del periodismo en contextos democráticos.


