Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC[2]D)

La sección de Comunicación y Cultura Digital de AEIC organiza, en colaboración con el Proyecto I+D Innovacom, la serie Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC[2]D), en la que distintos actores (investigadores, creadores, startups, asociaciones) pondrán en común su experiencia de los diversos sectores de la comunicación y la cultura digital (música, videojuego, cine/video, libro, etc.).
Arrancamos este mes de diciembre de 2021 con el episodio dedicado a la Industria de la Música Digital.
En cada episodio se propone un encuentro audiovisual (a través de vídeos breves) entre:
– Informes y análisis actualizados del sector
– Startups innovadoras del sector
– Asociaciones profesionales representativas del sector
– Creadores o artistas del sector
Finalmente, para cerrar la serie de videos, celebraremos un debate online entre los participantes de cada episodio.
En la web de Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC[2]D) (https://www.um.es/innovacom/actividades/eic2d/) podréis acceder a los videos de cada episodio, según se vayan realizando y activando. Los que son en inglés tienen opción de subtitulado. Desde el 1 al 14 de diciembre tendrá lugar el episodio dedicado a la Industria de la Música Digital (https://www.um.es/innovacom/actividades/eic2d/musica/ )
En él, Claudio Feijóo y Chris Castle presentan el informe “Study on the Artists in the Digital Music Marketplace: Economic and Legal Considerations” (Estudio sobre los artistas en el mercado de la música digital: consideraciones económicas y legales) realizado a petición de la World Intelectual Property Organization (WIPO) y que ha removido al sector, siendo incluido en el debate sobre la materia que se desarrolla en el parlamento británico.
Las Startups MusicADN y Rule Eleven analizan el mercado de la música digital, sus ventajas, desafíos y problemas y plantean su visión para una industria más transparente y justa especialmente con los artistas.
 
La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) es la principal asociación de músicos de España. Ellos, junto con la artista multidisciplinar Mónica Moss, reflexionan sobre las oportunidades, desafíos y problemas del ecosistema digital para los creadores e intérpretes de música.
Finalmente, el próximo día 14 de diciembre a las 18:00 h tendrá lugar un debate online entre los participantes de los videos (los técnicos, las startups, las asociaciones profesionales y los creadores) sobre las luces y sombras de la industria musical en la era del Big Data y el streaming.
Para participar, las inscripciones (gratuitas) deben realizarse en https://umurcia.zoom.us/meeting/register/tJYkdu2qrjMvGdV1xT_Z3WbtXu7t2uA1OZVd