Ramon Zallo, Socio de Honor de la AE-IC, recibe el Premio Honorífico de la Asociación Vasca de Periodistas y del Colegio Vasco de Periodistas

El pasado 5 de noviembre, el profesor catedrático emérito Ramon Zallo Elguezabal, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) y Socio de Honor de la AE-IC, recibió el Premio Honorífico de la Asociación Vasca de Periodistas y del Colegio Vasco de Periodistas, un reconocimiento que distingue su mérito y amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación y el periodismo. La distinción se entregó durante la Gala de los Premios de Periodismo Vasco.
Zallo, figura clave en la formación de profesionales de la Comunicación desde los inicios de la titulación en la EHU en 1977-78, expresó su agradecimiento al jurado y destacó que el premio supone “un reconocimiento a la educación universitaria en valores y pensamiento crítico” desarrollada durante décadas, así como a su ejercicio del columnismo “a contracorriente y comprometido”.

En su intervención, subrayó los pilares que han guiado su labor docente: el contraste de múltiples fuentes, el análisis en profundidad, la contextualización, el diálogo social y la defensa de los principios éticos de precisión, veracidad, equidad y dignidad. Recordó también la diversidad de perspectivas fomentada en sus clases, que dieron lugar a periodistas de sensibilidades ideológicas distintas, reflejo de una educación abierta y plural, según señaló.

El catedrático señaló además el papel determinante de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la EHU en la consolidación de un periodismo vasco de calidad, aunque advirtió de la necesidad de seguir avanzando. En este sentido, adelantó conclusiones de una investigación de próxima publicación, donde se observa un balance crítico del sistema mediático vasco —tanto privado como público— por no haber promovido suficientemente el Peace Journalism durante los años de mayor conflictividad, ni por alcanzar aún una autonomía plena frente a agendas políticas e intereses externos.Zallo cerró su intervención con una reflexión sobre los desafíos actuales, marcados por la proliferación de “verdades alternativas” y medias verdades en redes sociales. Reivindicó un periodismo que vuelva a situar la veracidad, la integridad de los hechos y la conversación social en el centro de su misión. Como última lección a las nuevas generaciones, animó a “persistir” en la construcción de una esfera pública vasca “propia, digna, plural y democrática”.