Revista EPI

Revista: Profesional de la información
Tema: Comunicación y crisis en el espacio público
Número: v. 31, n. 3
Fecha de publicación: mayo-junio de 2022
Editores invitados:

 


Guillermo LópezGarcía, Profesor Titular de Periodismo
guillermo.lopez@uv.es
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València

 


Dolors PalauSampio, Profesora Titular de Periodismo
dolors.palau@uv.es
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València

Fecha límite de presentación de manuscritos:
10 de noviembre de 2021
Información
En los últimos años hemos asistido a un proceso de creciente polarización y descrédito de las instituciones que tradicionalmente han sido representativas de un sistema democrático (Bennett;Pfetsch, 2018), tanto en la esfera internacional como en el contexto español. La irrupción de los populismos, la atomización del voto (Stroud, 2010) y las dificultades para alcanzar mayorías que permitan la formación de gobiernos sólidos plantean serias incógnitas de futuro en un escenario comunicativo híbrido, en el que la desinformación (Guess;Nyhan;Reifler, 2018) empieza a alcanzar niveles preocupantes para una mayoría de ciudadanos.

La pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, en paralelo a las posibilidades de creación y distribución de mensajes en la esfera pública a través de las redes sociales, ha abierto la puerta a actores políticos y sociales que habían quedado excluidos de la misma, pero también ha rebajado los estándares para la circulación de mensajes centrados en la divulgación de falsedades o en el discurso del odio. En este contexto, lejos de facilitar el consenso y la unidad en torno a valores democráticos, han contribuido a la polarización y disgregación (Sunstein, 2019), así como a una mayor presencia y visibilidad de posturas políticas que confrontan directamente con estos principios. La irrupción de un partido que comulga con los principios de la extrema derecha en el panorama político español -con representación en las instituciones tras casi cuatro décadas de presencia marginal, plantea la necesidad de reflexionar sobre un escenario político, social y mediático que se retroalimenta, y sobre las implicaciones en el sistema democrático.


La información de calidad, fundada en el interés público de los contenidos y respetuosa con los principios deontológicos de la profesión, constituye uno de los pilares de la democracia. Sin embargo, en las últimas décadas, la apuesta por fórmulas comerciales, la creciente politización y la percepción ciudadana de pérdida de calidad ha contribuido a una menguante confianza en los medios de comunicación convencionales, en un contexto en el que estos han acusado de forma importante los efectos de la crisis económica, coincidente con una crisis de modelo de negocio.

La pérdida de confianza afecta también a las instancias de representación pública, tanto instituciones como partidos políticos, que han experimentado un desgaste que pone sobre la mesa desafíos importantes para el sistema democrático. El monográfico invita a una reflexión de fondo sobre los retos de futuro de una sociedad que ve cuestionadas las formas de representación tradicionales, con artículos que exploren la interacción entre procesos de comunicación y de cambio político y social. Este cfp apuesta por
 trabajos con proyección internacional, tanto en el ámbito teórico como metodológico.Por tanto, se rechazarán los estudios de casos locales o los artículos meramente descriptivos.A modo orientativo, para este número especial sobre Comunicación y crisis del espacio público, se proponen los siguientes posibles temas: 

– Debate, discrepancia, división y polarización: Retroalimentación mediática
– Democracia representativa: crisis de liderazgo y amenazas
– Brexit, euroescepticismo y futuro de las instituciones europeas
– Crisis socioeconómica, pandemia y democracias frágiles
– Escepticismo, apatía, negativismo y cinismo político.
– Emociones y comunidades emocionales
– Política del otro: del adversario al enemigo moral y político.
– Partidos populistas. Discursos, estrategias y resultados de dichas formaciones.
– Técnicas de spinning y campaña subterránea. Desinformación y bulos
– Grupos de presión: Influencia y desarrollo de campañas sobre temas específicos
– Desinformación y discurso del odio: productores y víctimas
– Narrativas de la alter-reality
– Polarización, hiperpartidismo y cámaras de eco
– Internet, memes, humor y odio online
– Infoentretenimiento: polarización, populismo y desinformación.
– Instituciones democráticas en los productos de ficción

Presentación de manuscritos
          Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista y las normas para autores, que se indican en esta página:
         http://www.profesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del gestor de revistas OJS:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/about/submissions

-> IMPORTANTE PARA LOS AUTORES

Si aún no estás registrado como autor, hazlo aquí:

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Saludos,


 

Cfp – 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España

Hemos empezado a planificar el v. 31, n. 1 (enero-febrero de 2022) de la revista

Profesional de la información sobre

 

50 años de estudios universitarios de Comunicación en España

 

Información

El reconocimiento de rango universitario para “los estudios de periodismo y demás medios de comunicación social” (Decreto 2070/1971) condujo a la creación, el 17 de septiembre de 1971 (Decreto 2478/1971), de las primeras facultades de Ciencias de la Información en España, en las universidades Complutense de Madrid y Autònoma de Barcelona. A estos dos centros públicos se agregó unos meses más tarde, en abril de 1972, el reconocimiento de ese mismo rango a los estudios de periodismo impartidos en la Universidad de Navarra, de titularidad privada (decreto 891/1972). La incorporación de los estudios de Comunicación a la universidad española se completó con la creación en 1981 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco, y quedó consolidado con la multiplicación de nuevos centros en la década de los 90 del siglo pasado. Los registros más recientes (Civil, 2018) indican que en el curso 2016-2017 estos estudios estaban implantados en 67 universidades españolas, con una oferta de 205 titulaciones de Grado que seguirían alrededor de 45.000 estudiantes, y un cuerpo docente formado por unos 4.500 profesores (Saperas, 2016). Este crecimiento espectacular de los estudios de Comunicación sería el reflejo del éxito social de unas titulaciones bien posicionadas para atender las demandas planteadas por el dinamismo y desarrollo del sector profesional de la comunicación, impulsado en las dos últimas décadas por la revolución digital.

 

La perspectiva que dan los 50 años transcurridos desde su implantación en el curso 1971-1972 es una buena ocasión para reflexionar sobre la evolución y el estado actual de los estudios universitarios sobre Comunicación en España en sus diferentes dimensiones (oferta, docencia, investigación, capacidad de transferencia, mercado laboral, etc.). Conocer el área es requisito indispensable para seguir construyéndola sobre bases sólidas, para potenciar lo realizado con acierto, identificar las deficiencias y errores en que se haya incurrido y proponer nuevas vías y desafíos para encarar el futuro con razonables garantías de éxito. Esa reflexión debe estar abierta, además, a las experiencias habidas en el contexto más cercano a la academia española, el de los estudios de Comunicación en Europa y América Latina, que nos permitirán comparar la situación española con la de países culturalmente próximos, y valorar la posibilidad de asumir e incorporar esas experiencias.

En esta llamada de artículos se valorarán especialmente los trabajos con un planteamiento que vaya más allá del estudio de casos concretos, permitiendo una contextualización amplia, a escala estatal o internacional, de aquello que se analice en relación con los estudios universitarios de Comunicación. Del mismo modo, probablemente este monográfico de Profesional de la información no sea el sitio más adecuado para difundir trabajos estrictamente históricos, aunque sí para aquellos otros que aborden la evolución de cualquier aspecto desde una perspectiva temporal amplia.

 

De acuerdo con esto, se proponen a título indicativo los siguientes temas:

– Desarrollo y evolución de las facultades de Comunicación.

– Estudios universitarios de Comunicación: evolución, situación actual y prospectiva de futuro.

– Análisis de los programas de formación: perfiles, competencias, herramientas didácticas, innovación docente, etc.

– Experiencias internacionales y situación de los estudios de comunicación en otros contextos académicos. Estudios comparativos con la situación en España.

– Características y problemáticas relativas a la comunidad académica.

– Investigación sobre comunicación: temas, instituciones, revistas, autores y trabajos significativos.

– Transferencia de conocimiento a la sociedad.

– Estudios de comunicación y mercado laboral: empleabilidad, emprendimiento, inserción laboral de los egresados, etc.

 

Editores invitados

Rafael Repiso

Profesor Titular de Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España

rafael.repiso@gmail.com

 

Manuel Martínez-Nicolás

Profesor Titular de Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos

manuel.martinez.nicolas@urjc.es

 

Alicia Moreno-Delgado

Investigadora predoctoral, Universidad Internacional de La Rioja, España

aliciamorenodelgado@gmail.com

 

 

Fecha límite de presentación de manuscritos

10 de julio de 2021

 

 

Envío de manuscritos

Si deseas enviar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:

http://www.profesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:

http://www.profesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del gestor de revistas OJS:

https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/login

Si aún no estás registrado como autor de EPI, por favor hazlo aquí:

https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/user/register

 

 

Evaluación

Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.