Revista Media & Journalismo

La revista Media & Journalismo (Scopus, ESCI) acaba de publicar una llamada a artículos bajo la temática “Periodismo y ficción”.
Se admiten aportaciones en inglés, portugués y español, hasta el 15 de enero de 2024.
Los detalles de la convocatoria (en inglés y portugués) están disponibles en:
https://impactum-journals.uc.pt/mj/announcement

Adjuntamos, a continuación, ese mismo texto en español.
Un saludo muy cordial.

LLAMADA A ARTÍCULOS. PERIODISMO Y FICCIÓN

EDITORES:

Mar Chicharro-Merayo (Universidad de Burgos)
Javier Mateos-Pérez (Universidad Complutense)
Lorena Antezana (Universidad de Chile)

FECHAS IMPORTANTES:

Envío de trabajos: hasta el 15 de enero de 2024

Decisión de los editores: mayo de 2024

Publicación: mayo/junio de 2024

La historia del periodismo se imprime en el celuloide con la imagen en movimiento de la llegada del tren, que filmaron los Lumière, en 1895. Fueron estos hermanos quienes propusieron abrir “sus objetivos al mundo”, para ofrecer la realidad del planeta, con fines informativos. Es conocido que el periodismo audiovisual nació y se desarrolló en el marco del cine. El séptimo arte impulsó y popularizó a su vez el periodismo a través de documentales y noticieros realizados en todo el mundo que, sumados a la ficción, eran los géneros más apreciados y seguidos por el público.

Después, el periodismo audiovisual se estableció en la televisión, donde se extendió como contenido informativo, consolidando un lugar en la parrilla de programación y un lenguaje audiovisual propio. Al mismo tiempo, el periodismo se hizo un espacio en el audiovisual de ficción a través de relatos que muestran el ejercicio de la profesión, acontecimientos basados en hechos reales, o historias protagonizadas por periodistas -o por personas de la industria de la comunicación-, que han configurado un subgénero de ficciones periodísticas, que en los últimos tiempos ha producido obras destacadas, que se han emitido, indistintamente, por las diferentes pantallas que conforman la industria audiovisual.

Así, películas como Citizen Kane (Orson Welles, 1941); Ace in the Hole (Billy Wilder, 1951); All the President’s Men (Alan J. Pakula, 1976); The Year of Living Dangerously (Peter Weir, 1982); The Truman Show (Peter Weir, 1998); The insider (Michael Mann, 1999); Good Night, and Good Luck (George Clooney, 2005); State of Play (Kevin Macdonald, 2009); Spotlight (Tom McCarthy, 2015); The Post (Steven Spielberg, 2017); etcetera, conforman una sólida cadena de trabajos sobre el periodismo y los medios de comunicación, a las que se les han unido otro pequeño contingente de obras concebidas, producidas y emitidas por la television, como Lou Grant (CBS, 1977); Murphy Brown (CBS, 1988); Periodistas (Tele5, 1998); State of Play (BBC, 2003); The Hour (Prime, 2011); The Newsroom (HBO, 2012); Secret City, (Foxtel, 2016); Crónica de sucesos (TVE1, 2016); Press (BBC, 2018); The Morning Show (AppleTV, 2019); Blinded (TV4, Sweden, 2019); Bala Loca (Netflix, 2016); 22 Juli (NRK, 2020); entre otras.

Al margen de representarse en la ficción cinematográfica y televisiva, el periodismo también puede adoptar el formato del largometraje para presentar su trabajo. El género más recurrente para esta perspectiva es el documental, pero en el último tiempo han ido apareciendo narrativas propias de la ficción que se han trasladado al escenario de los géneros periodísticos para dotar de mayor atractivo y cercanía a los mensajes. De la misma manera, se han incorporado técnicas como el storytelling, propuestas como el documental dramatizado, o formatos más heterodoxos, como la docuserie o el ensayo audiovisual, que plantean mezclas de códigos que amplían y difuminan las fronteras entre información y recreación.

Desde estas coordenadas iniciales, el monográfico que se propone para Media & Journalismo pretende contribuir al debate, a la investigación y a la reflexión, señalando sus implicaciones académicas. Se anima al envío de trabajos de investigadoras e investigadores que aborden enfoques como: las representaciones del periodismo en el audiovisual; las relaciones entre la información y la ficción; o los nuevos formatos híbridos que se emplean para mostrar la labor periodística.

Las contribuciones al monográfico, pueden incluir, aunque no están limitadas, a los siguientes temas:

  • – Relación entre géneros informativos y formatos de ficción: cuestiones generales.
  • – Creación, difusión y consumo de productos en los que se conecta a la información y la ficción.
  • – Uso de géneros y estrategias que hibridan información y ficción: docudrama, docuserie, telerrealidad.
  • – Ética y deontología profesional frente a la hibridación de contenidos y códigos.
  • – Narrativas de información y ficción: sinergias y contagios.
  • – La ficción como fuente de información. El caso de la ficción histórica y los procesos memoriales.
  • – Ficción televisiva e imaginarios periodísticos. Representaciones del periodismo a través de la ficción. La mujer periodista en la ficción.
  • – Periodismo cinematográfico. Estudios de Casos. La adaptación del periodismo a la ficción.
  • – Mostrar la realidad. El documental y el ensayo audiovisual.
  • – Los procesos de recepción: los públicos frente a la confusión entre realidad y ficción.

Media & Jornalismo (RMJ) es una revista científica con revisión por pares ciegos, indexada en Scopus. Cada trabajo es enviado a dos revisores, previamente invitados a evaluar conforme a con criterios de calidad, originalidad y relevancia acordes con el objetivo y el tema del número en cuestión de la revista.